CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

En los pueblos de los Cameros se encuentra una tipología constructiva bien definida, que merece cuidado y respeto, pues es el espacio de sus habitantes y la carta de presentación para quienes la visitan.

 

NOSOTRAS

El estilo arquitectónico refleja, no sólo el gusto estético, sino también unos determinados valores, necesidades sociales o cuestiones prácticas, estrechamente relacionadas entre sí: la elección de los materiales, su puesta en obra y el uso al que esté destinado el edificio.

 

La arquitectura tradicional se construye directamente por los artesanos y utiliza los materiales disponibles en la zona. Así en las zonas serranas de los Cameros, la mayoría de sus pueblos son modelo de respeto constructivo a seguir. En ellos aparecen como materiales de construcción predominantes la madera, piedra, antiguo tejar y barro (adobe), que combinados adecuadamente dan lugar a una tipología constructiva con gran personalidad y atractivo: calles de piedra, grandes solanas orientadas al sur-suroeste, terrazas cuajadas de tiestos floridos, fachadas a base de muros de piedra, madera, adobe y yeso... todos ellos materiales autóctonos mezclados con la arquitectura popular, que desde antaño forma parte de la riqueza cultural y social de los Cameros.

 

MAREM es un edificio de construcción tradicional con muros de piedra, con orientación totalmente sur con ventanales sólo en esta orientación y entrada de luz a todas las estancias desde este lado. El edificio cuenta con unos 120 años de antigüedad de vigas de madera vista y piedra como bases para sus estructura. Se ubica en el casco urbano en una calle de empedrado tradicional y conserva el espacio en el que antiguamente se cultivaba.