EL RASILLO

MAREM se encuentra en El Rasillo de Cameros, un pueblo inmerso en la sierra de los Cameros Riojana, un espacio de montaña de dominio atlántico algo atenuado por la influencia continental, de gran diversidad ambiental.

 

CONOCE EL RASILLO

El municipio de El Rasillo en Cameros pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros, y aunque fue aldea de Ortigosa hasta 1817, es actualmente parte integrante de las trece villas riojanas. En los alrededores del pueblo se encuentra el pantano González LaCasa (centro de recreo y también de abastecimiento de agua para la red de agua potable en muchos puntos de La Rioja); Ortigosa de Cameros, municipio muy conocido por sus cuevas y también por su cercanía al pantano, con servicios como escuela, farmacia, carnicerías...; Nieva en Cameros, ubicada en lo alto de una peña y junto a una antigua fortaleza; Villanueva de Cameros, pueblo al pie de la carretera N-111, con servicios de gasolinera, grúa y otros de los que no disponen las villas cercanas, y finalmente, Sierra Cebollera, parque natural de la comunidad autónoma de La Rioja.

 

Más cercano al pueblo se encuentran la ermita de San Mamés, la Parroquia de Nuestra Señora de las Eras, el olmo (único olmo de montaña centenario en una plaza en toda España) y otros puntos de interés patrimonial, cultural e histórico para los habitantes de la zona.

 

El topónimo “Cameros” parece tener su origen en el nombre de los antiguos pobladores de la zona, los cántabros y los berones. Estos primeros pobladores eran pastores trashumantes, que durante el verano se ubicaban en zonas elevadas de la sierra, con pastos verdes y húmedos, y en invierno se movían hacia el valle del Ebro, en busca de un clima menos extremo. Gracias a las excelentes condiciones de los pastos en la época más cálida, en Cameros se alcanzó un esplendor económico gracias a la lana de las ovejas (La Mesta).