EL OLMO

CONOCE EL RASILLO

El Olmo está situado en la puerta de la iglesia de El Rasillo de Cameros, en el centro del pueblo, como guardián del lugar y de sus moradores que, con su presencia solemne y su inevitable vejez constituye la seña de identidad y el símbolo característico del lugar.

 

El Olmo de El Rasillo, situado en el centro del pueblo junto a la iglesia es uno de los árboles catalogados como singulares. Tiene una edad estimada entre 185 y 400 años y en la actualidad presenta una buena salud sin ataques de grafiosis. El motivo de su singularidad es por su ubicación, su porte y su resistencia como árbol ornamental aún con el tronco hueco por las pudriciones.

 

Es el único ejemplar conocido de esta especie que se conserva en las plazas de los pueblos de nuestro país, por ello está declarado por la Ley de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja, desde el 17 de mayo del 2006, como árbol singular de La Rioja, por su tamaño y vinculación a un monumento. Ello conlleva una dedicación muy especial a su cuidado y mantenimiento.